martes, 24 de septiembre de 2013

Conference with SJOFRONT

Reunión con ASLAUG Urban designer.
Facility taker for a facility city development.

NORUEGA EN GENERAL El transporte principal de Noruega está basado en una red de trenes. Viven 5millones de personas. Su forma es estirada y es comparable a la longitud de Italia. El clima bastante frío (no es tan frío como España). La costa es la parte más cálida, en el centro y en las montañas del norte son las zonas de temperaturas más hasta -30 grados. En Stavanger cerca de 7 o 12 grados, en verano es 20 grados. En general llueve mucho. Stavanger 200.000 de habitantes. Hay mucha gente vivienda las partes rurales.

 LA CULTURA NORUEGA 4 puntos esenciales para poder diseñar lo residencial.
- Aman la naturaleza, sobretodo la naturaleza virgen, senderismo, eski, escapar de las ciudades. No tienen parques dentro de las ciudades (El Retiro), sólo se disfruta de la naturaleza en las montañas.
- La casa de los sueños; tienen grabado en la mente el modelo de casita ideal. No puede faltar la casa con jardín, les gusta lo rural. Necesitan más gente vivienda en los centro. Les gusta estar en casa, si van a comer a un restaurante es por una ocasión especial. Les gusta redecorar la vivienda e invertir dinero, ya sea para el jardín o en el diseño interiores. Después de trabajar van directamente a casa.
- Les gusta el coche. Si no vives en el centro necesitas obligatoriamente un coche, para todo hay que desplazarse como para ir de compras o al supermercado. Hace unos años era normal tener un coche pero ahora tienen 2 o 3. Uno de los grandes retos para los arquitectos es precisamente el diseño de viviendas para éstas nuevas familias ya que necesitas de garajes más espaciosos. (Desarrollar el parking, al menos un parking o si no no es viable).
- Como último, les encanta las vacaciones, y tienen en la mente el idilio de la playa perfecta. Según Aslaug es algo vergonzoso admitir éstos estereotipos pero para ellos pero es algo a tener en cuenta en el momento de proyectar. Cuando quieren tener una buena experiencia directamente se van a Europa. Los noruegos no tienen problemas económicos para viajar, así que viajan mucho.

Horario de trabajo de 8h a 4h, tienen mucho tiempo para divertirse (1 mes de vacaciones de verano). A veces las ciudades de allí se quedan muy vacías y tal vez por esto mismo se marcha la gente.

Historia arquitectura. Las primeras casas de noruega eran con cubiertas verdes datan aproximadamente de hace 300 años. Actualmente la cultura noruega es reacia a realizar cubiertas ajardinadas por los problemas constructivos (en viviendas o oficinas). Ellos no ven la relación de la vegetación dentro de la ciudad, piensan que está en el exterior. Cosa que SJOFRONT quiere cambiar
-Stave Churches, copia de las catedrales de piedra. Combinan arte y madera. Y a escala pequeña. Han usado la tradición y los materiales que tienen a mano.
-Rural Settlement. Se consideran rurales y campesinos. Actualmente se están mudando al campo. Se está ruralizando. Sus abuelos vivían en granjas así que no ha pasado mucho tiempo, siguen arraigados. Las ciudades surgieron muy tarde. En la construcción de viviendas en la montaña la materia prima sigue siendo madera y muchos acabados están hechos a mano (muy caro). Siguen teniendo un sentimiento romántico. Lo habitual es que prácticamente todos tienen una cabaña en la montaña. Las cabañas son mucho más baratas que las viviendas, por lo que las adquieren e invierten mucho dinero en ornamentos o decoración.
-Arquitectura moderna noruega. Son buenos trabajando la madera, por lo que muchas piezas están hechas de madera, tienen una larga tradición construyendo y diseñando con éste material. Son unos expertos en la materia y están enseñando a Europa.
-Rostrigltaet by Reiulf Ramstad Architects. Naturaleza y arquitectura. Hace como una copia de las carreteras y es una construcción de madera. Es un mirador colocado estratégicamente con un mosuo
-Prekestolen Cabin by Helen & Hard. Complejo: un restaurante, y algunas instalaciones para alojamiento. Helen y Hard son uno de los mejores arquitectos diseñando con madera.
-Snohettas norwegian wild reindeer center. (un ejemplo de cómo están explotando las posibilidades de la madera) The norwegian opera in oslo by snohetta. Conectan con el mar y la ciudad. Ejemplo claro que refleja la unión de arquitectura-naturaleza. La única cosa que no gustó fue que eran piedras de importadas de África y fue muy un escándalo político ya que salió muy caro. El interior es muy especial, por la luz. El interior refleja mucho mejor la arquitectura tradicional noruega.

La cocina era lo principal. Tienen una estructura. Hace 10 años les gustaba estar en la cocina y en la sala. Ahora esta todo mezclado. 
Es difícil ser estudiante, ya que sale muy caro mantenerse y pagar los estudios.
Los estudiantes alquilan, y normalmente a los 20 años compran una vivienda con sus ahorros y con la ayuda de los padres. Durante la juventud trabajan muy duro para ahorrar dinero. Las ciudades no están preparadas para familias de pareja y se han adaptado para alojar jóvenes. Cuando se casan se mudan al campo. Cuando tienen 60 años vuelven a la ciudad ya que tienen mucho dinero. 
Se mueven con bici o caminan y lo hacen pensando que es un entrenamiento. SJOFRONT quiere la diversidad y busca nuevos diseños de ciudad.

Horario de dieta. Desayunan 7h, comen 12h; cenan 17h
Los horarios laborales se supone que pueden estar ajustados a la luz del sol ya que a las 17h en invierno ya es por la noche. A las 9h hay sol. Se adaptan al medio y están fuera. Si no llueve estan en la montaña. Festivales son en agosto o septiembre.

STAVANGER CITY
The norwegian oil capital
Strong economy
In a rapidly growing region
Urban sprawl
Centre in the region

Tienen las mayor empresas de petróleo. Genera mucho inmigrantes. Tienen la economía más potente que noruega. El sector petrolífero es como una burbuja, y la ciudad esta separada. La ciudad no tiene una apariencia de gran riqueza pero esta creciendo rápidamente, sobre todo en los últimos 20 años. Y mucha gente viene por este motivo. Los inmigrantes son de Londres, grandes empresarios que entre semana vienen, y los fines de semana se vuelven a Londres por lo que Stavanger se queda vacío los fines de semana. Es por eso que la hostelería concentra toda actividad entre semana. Las oficinas están fuera de la ciudad. Stavanger centro es muy pequeño. Samnes es el pueblo vecino y esta a 20 minutos y es bastante mas grande. Dos ciudades que seguramente en un futuro se unirán. Están trabajando en el Centro para expandirlo. Básicamente hay comercios. Fuera tiene muchas islas que también hay gente viviendo. Están haciendo túneles entre la ciudad y las islas. Stavanger east tiene una envergadura parecida a la del Centro, lo que significa que será una zona muy importante. Stavanger es un destino turístico. Estudiaron la atracción turística. Lo curioso es que después de venir con el crucero, los turistas en vez de ir al Centro cogen un bote y se van a las islas para ver la naturaleza. El museo del petróleo alberga uno de los restaurantes más caros. En la ciudad no hay evidencias del trabajo con el petróleo, la gente no lo quiere, lo asocian a algo sucio y algo perverso. El resto del mundo no entiende ésta desconexión ya que precisamente el petróleo es el motor de su economía. Otro problema es que el negocio del petróleo hace que los precios suban y la gente está muy descontenta.
La parte tradicional de Stavanger. Calles estrechas, madera y blanco. Son bajas. Stavanger east es diferente. El frente marítimo es la parte tradicional. Abundan los bares por  la industria de las latas y la pescadería.
La parte de densidad baja de la ciudad. Cerca de la industria, son villas sin jardín que no saben porque ha salido, no tiene muchos aspectos positivos para los noruegos. Pero es una ejemplo claro de la parte residencial de Stavanger.

STAVANGER EAST 
Old industrial area under transformation
Creative identity
Bad image historically
Social challenges
Large differences in scale, city structure.

En el año 2000 se juntaron grupos para dar un punto de vista a la nueva área. Ha crecido como una identidad nueva y creativa de cultura. Todavía tiene una mala imagen, históricamente después de hooker, con criminales, y su peligrosidad para entrar en esa zona. Tienen muchas metas sociales para superar y romper estas fronteras ideológicas. Hay drogadictos e inmigrantes sin trabajo, todavía están trabajando en esto y es el objetivo de la empresa sobre zona para hacer una zona residencial y mezclar la sociedad.
Lo que hay que ver en google es la diferencia de escala. Grandes estructuras vs baja densidad de vivienda

LA VISION 
Develop Stavanger east to a diverse downtown area; with residential commercial, culture, service and recreation. Though a progressive urban development -When innovative actions is firmly rooted in the history – the area should be developed with a uniqueness that provides one CLEARLY DEFINED LOCATION AND ROLE IN THE CITY OF STAVANGER and places where people want to WORK, LIVE and VISIT.

URBAN MIX es un objetivo muy muy importante Las instituciones que eran importantes que hay que introducir desde el principio.
-La fabrica de cerveza TOU SCENE, se alquilan espacios para artistas
-ORGANERIET estan introducidas 20 compañias artísticas y culturales.
-BI – bygget escuela privada de Economia, es una estrategia para introducir dentro de la parte east 
-OSTEHUSET es un café que tiene un capo de acción sobre todo el distrito, siempre lleno y la calle esta vacía (punto que sorprende mucho a los que viven allí). Pero tiene un concepto muy fuerte. Los puntos amarillos son los comercios artísticos. Alaug lo que hace es conversar con las empresas privadas. Estamos en zona bajo planeamiento. Como era una zona gris, hormigón y asfalto SJOFRONT ha intentado integrar verde dentro. El skate park esta terminado.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL Hay mucho ruido, camiones, polvo.
NUART FESTIVAL, Tradicional de arte graffity en la calle, la administración ha facilitado paredes para hacer Street art. Ahora es legal. Es un festival conocido mundialmente. IMPORTANTE MANTENER. Estaría bien que en nuestra intervención pudiesen trabajar en nuestras paredes.
NEW PARK Tiene el café de antes y con un parque, tiene mucho éxito.
NEW RESIDENCIAL
Esto es lo que se esta haciendo en nuestro distrito. No funcionan, solo los supermercados, los otros comercios han muerto. "No queremos más de esto. Esto es terrible". Esto es fruto de la economía y de los políticos, y hacerlos mas altos, pero la gente normal no quiere esto. 
Edificio de madera es algo muy bueno, tiene una muy buena estructura en el interior y situado en el frente. La construcción y la venta son muy caros pero el proyecto revitaliza y renueva.
Render de edificos verdes, son bloques igual y tienen espacios comunes. Orientado para la familia, son bloques y no hay diferencia con otros. Quieren algo más interesante que bloques.

THE EDIBLE STAVANGER EAST
Solving the social challenges
Attract more families to the district
Enhance focus on sustainable lifestyle
Create physically a greener district
Strenghten the creative identity

En noruega están detrás de suiza o Alemania, van 10años detrás en los temas de sostenibilidad en las ciudades. Distritos verdes, tienen como el corredor verde, pero la demanda esta para salir y no esta explorado y no se usan. Las apariencias engañan, no hay verde en stavanger, nuestro distrito tiene menos que otros. Quieren crean una identidad creativa, quieren un nuevo tema para el futuro. Similar a la propaganda de Oslo pero impactar con otro tema.  Hay muchas actividades sociales artísticas en la calle y son intervenciones en la calle que mueren al poco tiempo. Quieren hacer algo grande y que no desaparezca, intentan hacer muchas cosas pero desaparecen. EAST STAVANGER quería generar algo nuevo y aplicar todo esto. Aunque eran acciones temporales estuvieron haciendo intervenciones públicas para concienciar a la sociedad, como tumbonas con palés  donde crecen fresas. Festival de Comida, esta fuera de Stavanger por lo que ellos hicieron otro festival trayendo esto al centro en una terraza. El banco, es una instalación permanente por sus materiales más nobles. El café abierto por un día. Fue un evento social y siempre tienen una evidencia social física. Usan método "sketchy" para representarlo. Los dibujos muestran más que un render 3D y se entiende ya que enseña mucho más la vida privada-pública y el objetivo de la empresa.

URBAN SJOFRONT Comunication Cooperation Information Advising Solve conflicts/challenges Create urban activity Create visions and strategies Información de lo que la gente quiere, hace que la gente coopere, conversa con los artistas, les da a la gente información, da consejos a los desarrolladores. Es una empresa sin animo de lucro. Cuantos espacios de viviendas hay que hacer. Preguntara a los desarrolladores si hay una cierta demanda. Lo importante es la tipología. Que tipo, separadas islas de gente, mezclar. Quieren algo nuevo que no exista que mezcle las ideas con las necesidades de SJOFRONT, la calidad, y el entorno, han estado en granjas y le han gustado estar solos, tradición de los bloques y el balcón privado pero no es lo idílico cuando tienen familia. Como llevar lo rural settlement a la ciudad del centro y la casa perfecta de alguna manera y meterlo en el centro de la ciudad. Son muy privados, y no se relacionan y no son muy abiertos. Hay muchos extranjeros, asiáticos, africanos, y hay que tenerlo en cuenta y sopesar varias culturas. Y también quieren que sean parte del proyecto.
La gente pobre usa bus y el resto coche.

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